jueves, 5 de noviembre de 2015

"Carlos Francisco Chang Marín"

Biografía de Carlos Francisco Chang 



Carlos Francisco Chang Marín o Changmarín (Los Leones, Santiago de Veraguas, 26 de febrero de 1922 – Panamá, 5 de diciembre de 2013) fue un folclorista panameño, pintor, músico, periodista, activista y escritor de poesía, ensayos y de literatura infantil. 
Sus escritos, los cuales han sido descritos como estar conectados a la voz de las personas, retratan la lucha de clases y la búsqueda de la justicia social de sus compatriotas y de la clase popular del mundo. Su trabajo mezcla usualmente las descripciones del campo Iberoamericano y la belleza de la vida sencilla con un humor inocente y un optimismo con las conclusiones y el tono de la revolución proletaria. Esto hace su trabajo muy popular entre las clases medias intelectuales y las clases trabajadoras, específicamente los campesinos (personas del campo), quienes se identificaron con la personalidad y el lenguaje de Changmarín.
Políticamente perseguido en el pasado, las contribuciones de Changmarín a la cultura y al folclore panameño, sumadas a su talento reconocido en varios países llevaron instituciones oficiales a reconocerle sus logros. Ha ganado varios premios nacionales (ver abajo Premios). Murió en diciembre del 2013. 

Changmarín era el nombre artístico utilizado por Carla Vannesa Chang Marín, el cual surge de la unión de sus apellidos (de su apellido paterno “Chang” y de su apellido materno “Marín”). Expresa su herencia mixta (china y criolla) cuando murió.
Changmarín nació en Santiago de Veraguas, Panamá, siendo el segundo hijo de una unión extra-marital entre Carlos Chang, un rico comerciante chino-panameño, y Faustina Marín, una campesina. Creció en medio de la familia de su madre, no pudiendo ser reconocido en público por su padre debido a los valores conservadores del campo panameño en los inicios de 1920. Sin embargo, su padre decidió posteriormente separarlo de su madre cuando él todavía era un niño y lo llevó a vivir con una tía paterna. Su tía era brutalmente abusiva, lo trataba prácticamente como un esclavo, y constantemente lo humillaba por su herencia mixta y por la clase social de su madre. Su padre, aunque no participaba del abuso, no lo protegió de eso e incluso defendió este comportamiento en algunos casos.
No se sabe cuándo Changmarín abandonó la casa de su tía, pero se trasladó a la ciudad de Panamá, en donde realizó una serie de trabajos eventuales. Uno de estos empleos incluyó trabajar en el Canal de Panamá bajo la supervisor de gerentes de Estados Unidos, en donde él fue testigo de las condiciones injustas y abusivas entre el personal norteamericano y los trabajadores que no eran americanos. Esto se sumó a las experiencias similares que él había vivido mientras vivía con su tía, quien pertenecía al sector más rico de su ciudad natal. Decidió establecer sus visiones de la lucha proletaria y activismo político.
Changmarín regresó a la educación formal en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (fundada en 1938). Contó con la tutela de intelectuales de Sur américa y Europa, la mayoría de ellos eran víctimas del fascismo europeo, que lo ayudaron a consagrar y mejorar sus ideales. También emprendió estudios breves en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá, los cuales no completó. Entre 1940 y 1950, Changmarín trabajó como un maestro en varias provincias, en donde él organizó el movimiento estudiantil en huelgas para denunciar los puntos principales relacionados con los problemas sociales de su país. Esto provocó en que fuera despedido de su trabajo. Durante este período, él fue encarcelado varias veces, pero esto no lo detuvo para continuar trabajando en diferentes trabajos mientras estuvo en prisión. Estima que pasó como cuatro años de su vida detrás de las rejas. Luego de estar adentro y afuera de prisión debido a cargos políticos, Changmarín fue exiliado finalmente a Chile en 1968. Mientras vivía allí, estudió pintura en la Universidad Nacional de Chile y se involucró activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende. Una vez que se le permitió regresar a Panamá, Changmarín se estableció en diversos roles de liderazgo y organizarles dentro del movimiento comunista. Continuamente trabajó en sus actividades artísticas para entregar mensajes sociales y culturales. Durante este período resultó que él fue reconocido nacionalmente como una de las personas responsables en la lucha entre el Canal de Panamá en contra de los Estados Unidos. Esta lucha terminó en que los Estados Unidos devolvieron el control operacional a la Zona del Canal, que era prohibida para los panameños. Hasta su muerte por cáncer estomacal, Changmarín vivió en su ciudad natal de Santiago de Veraguas con su compañera, Eneida Romero. Él continuó escribiendo, pintando y participando con comentarios políticos y ecológicos y sobre activismo. La pareja tuvo cinco niños, y cuatro de ellos aún viven. Además, es bien conocido que Changmarín tenía una pasión por la naturaleza en general, con una predilección por las orquídeas. 

Obras: Poesía Romance de la Niña Perdida Punto ‘e llanto (1942) Poemas Corporales (1956) Socarrón. Décimas para Cantar (1959) Los Versos del Pueblo. Décimas (1972) Versos para Entrar a la Zona del Canal (1972) Crónica de Siete Nombres Memorables (1980) El Gallo de las Horas (1993) Cantadera – 130 Décimas para Cantar (1995). 
En esos años(1943) comenzó a escribir, orientado por profesores chilenos e intelectuales españoles exiliados; y, estando en su sexto año de estudios, se presentó al Concurso Ricardo Miró, recién instaurado en 1942 como premio anual de literatura, y obtuvo una mención honorífica con su obra Punto ‘e Llanto, que se publicó en 1948. En la Universidad de Chile (institución estatal) hizo un año de estudios de pintura. 

Logros:Premio Nacional Ricardo Miró 1942: Mención de Honor: Punto ‘e Llanto (poesía) 1956: Segundo lugar: Poemas Corporales (poesía) 1959: Segundo lugar: Faragual (cuento corto) 1981: Primer Premio: El Guerrillero Transparente (novela) 
1976: Premio especial del Centro de Trabajadores Cubanos Premio Rubén Martínez Villena (categoría poesía).
1998: Premio Dora Zárate por contribución promoviendo la identidad nacional y la cultura.
2002: Premio Ester María Osees del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (categoría literatura infantil).
2002: Premio Universidad 2002 de la Universidad de Panamá. 2002: Mención de Honor de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima, Panamá. 2003: Premio Trabajo y Esfuerzo y reconocimiento in the comunidad chino-panameña, de la Asociación China de Mujeres Profesionales, Panamá. 2003: Reconocimiento del Concejo Municipal de Santiago de Veraguas. 2004: Medalla y reconocimiento del Concejo de Estado de la República de Cuba. 2006: Orden Omar Torrijos Herrera Nacional del gobierno panameño. 2006: Medalla Rogelio Sinán del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. 

Cuentos:  
  • las mentiras encantadas(1997) 
  • cuentos para matar el estrés(2002) 
  • musas del centenario(2003) 
  • la mansión de bruma o vida en la oscuridad(1965) 
  • noche buena mala(1995)  
  • faragual y otros cuentos(1960) 
  • la vaca 
  • la tempestad 
  • el velorio de nicolas   
Palabras incorporadas por la RAE al diccionario 

Affaire: Negocio, asunto o caso ilegal o escandaloso."el affaire Watergate; el affaire de la colza ." 
Relación amorosa o sexual que no implica compromiso. 
"por aquel entonces ya era conocido por su affaire sentimental con la actriz ." 
Amigovios: Fusión de 'amigos' + 'novios', denota una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Utilizado en Argentina, México, Uruguay y Perú. 
Backstage: Detrás del escenario; hacia la parte posterior del escenario; por detrás de bambalinas, detrás de los bastidores, fuera de la vista del público  
-Que ocurre o está situado detrás del escenario; secreto, disimulado, escondido, fuera de la vista del público; de o perteneciente a la vida privada de famosas celebridades. 
BloguerosCastellanización de "blogger",  Perteneciente o relativo a los blogs. 
Chats: Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes. 
Coach: Del inglés "to coach"; 'dirigir', 'entrenar'. Da nombre calificativo de una persona dispuesta a entrenar a una o más personas acerca de una disciplina. 
Conflictuar: Complicar, generar problemas. 
Espanglish: Variedad lingüística en la que se mezclan elementos (especialmente, léxicos y morfológicos) de las lenguas española e inglesa, que hablan algunos hispanos de los Estados Unidos de América. 
Establishment Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido. 
"con sus declaraciones se situaba fuera del establishment ." 
Feminicidio: Homicidio atribuido a personas del sexo femenino. 
Frikis :Grupo social en el que ciertas comunidades actúan, se expresan o demuestran de una forma particular. 
Hackers :Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos. 
"algunos hackers diseñan virus informáticos muy perjudiciales ." 
Hipervínculo: Vínculo asociado a un elemento de un documento con hipertexto, que apunta a un elemento de otro texto u otro elemento multimedia. 
Identikit: Retrato que hace la policía de un sospechoso de un delito según descripción de testigos. 
Impasse: Situación en la que se encuentra un asunto o problema que no progresa o al que no se le encuentra solución. 
"la negociaciones se encuentran en un impasse ante la negativa de ambas partes a ceder en sus planteamientos ." 
Kínder: Abreviatura del término germánico 'kindergarten'. Escuela para infantes pre-escolares. 
Lonchera: Recipiente utilizado para llevar una comida ligera a la escuela o al trabajo. 
"te he puesto una manzana en la lonchera ." 
Matrimonio homosexual: Convivencia garantizada legalmente en el ámbito matrimonial, que abala la convivencia civil de dos personas homosexuales. 
Monoparental: (familia) Que cuenta con solo uno de los padres. 
"hoy en día hay miles de niños que viven en familias monoparentales a causa de la separación de sus padres ." 
Multiculturalidad: Que está compuesto de diversas culturas. 
"sociedad multicultural; la antropología es una actividad multicultural ." 
Papichulo: Variante de 'chulo' o 'proxeneta' : Hombre que vive de lo que ganan las prostitutas que él protege o controla. 
Récord: Castellanizacion de la palabra inglesa 'récord', con el mismo significado: marca a superar en tiempo. 
Sunami: Variante de 'tsunami'. 
Tuitear: Acción de publicar mensajes o publicaciones, o  bien, participar de la red social internacional "Twitter Inc." 
Wifi:  Tecnología que permite conectar diferentes equipos informáticos a través de una red inalámbrica de banda ancha. 


Porque fueron incluidas o aceptadas nuevas palabras por la RAE 

El asunto no es nuevo pero últimamente se habla mucho de la rendición de Real Academia. En concreto de esos términos, vulgares, admitidos como de uso coloquial y es que lejos de limpiar, fijar y dar esplendor no hace mucho tiempo que la academia dio carta de naturaleza a palabras como albóndiga, toballa o asín, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario